lunes, 6 de abril de 2015

Ágora, la vida real de las emprendedoras de hoy: Bohemian Nature

Hace algunas semanas, para las que no lo sepáis en Oye Deb (Blog que os recomiendo), se inauguraba una sección en la que entrevistaba a emprendedoras de diferentes ámbitos para ver sus diferentes experiencias y puntos de vista sobre emprender. El último post, además de las dos últimas preguntas nos invita a nosotras a contestar el cuestionario, para compartir también nuestra propia experiencia, no llevo mucho tiempo con este proyecto, pero por si puede servir a alguna persona como yo que esté pensando en dedicarse a esto, allá voy...

PREGUNTA 1
Como arrancó y como ha ido creciendo tu negocio. Me gustar hacer especial hincapié en qué problemas o escollos has tenido que ir superando y cuáles han sido también los puntos clave en el desarrollo de la empresa (tanto en positivo como en negativo).
    Mi negocio ha arrancado hace muy poquito, apenas 3 meses, y debido a mi anterior trabajo no había tenido mucho tiempo para darle todo el espacio que me hubiese gustado, así que hasta ahora ese ha sido el mayor problema. Por suerte o por desgracia, la semana pasada me quedé en paro por lo que ahora sí que es el 100% de mi tiempo y espero que empiece a arrancar poco a poco.

PREGUNTA 2
Una de las cosas que mas nos preocupa a la hora de empezar nuestros negocios es el dinero, la inversión inicial. Eso que algunos necesitan pedir a un banco y eso que otros se espabilan para que sea lo mas cercano posible a cero. Cuéntanos de donde salió el dinero originalmente en tu proyecto. Cuanto pusiste y como has ido invirtiendo lo que has ido ganando para crecer.
   La inversión que he hecho, ha sido para el dominio y para materiales, que creo que habrán sido unos 10€ de dominio, y...el material lo he ido comprando poco a poco, pero creo que como mucho unos 300€ (en lanas, telares,telas, rocallas, agujas...) Como he comentado antes, he estado trabajando hasta hace muy poco, y casi desde el principio de el trabajo en el que estaba (aunque en principio iban a ser 6 meses, han sido 2 años) sabía que tenía fecha fin, y ya iba mentalizada a ahorrar para poder vivir unos meses sin pensar que tengo que ponerme YA a trabajar en otra cosa.

PREGUNTA 3
Suele pasarnos que hasta que no nos ponemos enfermísimas no paramos de hacer cosas y sobrecargarnos. ¿A ti también te pasa que hasta que no tocas fondo (de salud, de nervios, de no poder mas)no logras cambiar?¿O te das cuenta antes y no te dejas llegar al fondo?¿Recuerdas en algún momento de revelación en el que has tocado fondo pero luego te ha impulsado hacia arriba?
   Como digo, con este trabajo aun no he tenido tiempo de tocar fondo, aunque después de leer las experiencias de todas estas mujeres, me doy cuenta de que en algún momento tendré que ponerme un tope. Hoy por hoy, acabo de empezar y tengo un montón de ganas, de ideas, de cosas por hacer...pero ya empiezo a darme cuenta de que tengo que ser de otra manera, porque cuando estoy con amigos a veces me sorprendo divagando en lo que podría estar haciendo, o en lo que voy a hacer, y me da la sensación como de que el tiempo que no estoy dedicando a mi negocio es tiempo perdido, y tengo que cambiar eso y aprender a desconectar o sé que en el futuro eso será un problema.

PREGUNTA 4
Aunque no hay manera humana de saberlo, ¿Por qué crees que ha gustado al público tu producto o servicio? ¿Donde ha estado el secreto?¿Qué factores crees que han jugado a tu favor, cuál es tu receta propia, qué cosas de tu personalidad o talentos has jugado como cartas ganadoras?
   Hasta ahora creo que no hay secreto, las cosas que hago suelen gustarle a la gente que tengo alrededor, supongo que porque tienen gustos similares a los míos, y tengo la esperanza de que mis futur@s client@s lo serán por lo mismo. Yo soy un poco rara, y no siempre me gusta la ropa y las cosas que encuentro en las tiendas, así que intento customizarlas o hacer lo que me gusta. Ahora hay como un boom del estilo Boho, que antes se veía en Ibiza y poco más, pero sigue sin haber muchas tiendas que tengan cosas de ese estilo, o que no valgan una pasta. Así que la receta supongo que sería esa, hacer siempre cosas que me gustan y hacerlas como si fuesen para mi, no vendería nada que me pareciese feo, y si algo no me acaba lo deshago y lo vuelvo a hacer hasta que esta perfecto, no entiendo esa filosofía de hacer cosas de muchos estilos aunque no me gusten para "vender" a  más gente, porque ya no sería fiel a lo que me gusta, y creo que en el momento en que pierdes tu esencia...se acabó.

PREGUNTA 5
Yo defiendo que la confianza que generas en tus potenciales clientes lo es todo en los negocios (no sé si compartes la idea o crees que hay algo por encima) Específicamente, ¿Qué cosas has hecho para conectar con los que están al otro lado de la pantalla?¿Como has conseguido esa conexión y confianza?
   Como he dicho, siempre intento ser yo, no ir de algo que no soy, escribo sobre lo que me gusta o las cosas que me interesan, y como me vienen las cosas a la cabeza, no intento ser mas correcta porque me vaya a leer mas o menos gente, escribo para quien le guste y quiera leerme y hablo como le hablaría a una amiga, porque eso es lo que me gusta cuando leo a otra persona, la sensación de cercanía.

PREGUNTA 6
Estos negocios nuestros son muy personales, así que ¿Cómo equilibras las fronteras entre los personal y lo profesional hacia el exterior?Por ejemplo, el compartir online ciertas cosas, la dicotomía entre hablar desde tu personalidad o tratar de tener una "Voz de marca" el gestionar el contacto directo con el público, el elegir qué partes de tu vida privada muestras o no muestras, los límites que te impones...
   Esto es algo que hablaba hace poco con una amiga y con mi chico, porque a veces me apetece colgar fotos en Instagram que no tienen nada que ver con las "cosillas" que hago, y no tenía muy claro si quería o no enseñar esa parte, si parecía menos profesional por eso, pero realmente, si alguien dedica un poco de tiempo a ver el blog, al final es una parte de mi, no solo de las cosas que hago, si no reviews de cosas que me interesan, que yo he buscado en otros blogs o foros y no he encontrado lo que me hubiese gustado, y la intención es poner poco a poco sitios que me parecen interesantes, ideas...un poco de todo. Quizás en otro momento de mi vida me hubiese dado mas vergüenza que la gente sepa quién soy, pero ahora mismo no me importa, estoy muy contenta de las cosas que hago, y todo al final lo movemos las personas, desde el que dirige a 1000 empleados, hasta el que trabaja solo, detrás de un mega multinacional hay personas, personas con vida propia, familia, amigos...no se es menos profesional por que se conozca esa parte!!

PREGUNTA 7
Esta temporada estoy tratando de enseñar que se puede Emprender a Medida. Cuéntame: ¿En qué medida tu negocio para satisfacer tus necesidades de vida, como te ayuda a vivir mejor y mas agusto?¿Como lo has construido para que encaje con las piezas de tu vida personal y las cosas que eran y son de verdad importantes para ti y a las que no quieres renunciar?
   Pues...como he dicho he estado 2 años en una empresa, una multinacional de electrónica de consumo que nada tiene que ver con esto, pero si algo he aprendido allí, es que no hay que renunciar a nuestro tiempo para vivir. La gente allí estaba acostumbrada a hacer horas, no sé si por devoción o por obligación (por pasta no, porque las exras no se pagaban) pero allí estaban hasta bastante más tarde de su jornada laboral, con el consecuente desgaste, y pérdida de tiempo que deberían, en mi opinión, dedicar a otras cosas como estar con familia, amigos, y vivir...y a eso es a lo que no quiero renunciar. El día que, espero que no sea pronto, pero tengan que despedir a alguien (como a mi) no van a pensar si invirtieron mas o menos horas...o peor, igual suena un poco trascendental, pero siempre pienso que no sabemos cuanto tiempo estamos aquí, y aunque parezca que no, estamos de paso, así que soy de las personas que piensan que, trabajar para vivir, no vivir para trabajar, y el día que me vaya, que me quiten lo bailao.

PREGUNTA 8
Levantar un negocio que funciona, desde fuera, siempre parece muy hermoso y gratificante. Nosotras sabemos que la realidad es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y que sobre todo, con grandes logros vienen siempre grandes renuncias (son inseparables, una decisión anula a las demás) ¿Qué has sacrificado o dejado atrás, que partes te parecen, aunque sean completamente elegidas y meditadas y probablemente incluso deseadas, renuncias?
   De momento creo que no llevo suficiente tiempo en esto como para contestar a esta pregunta.

PREGUNTA 9
A cada una de nosotras el dolor de tripa y el enfado y la angustia y los nervios nos dan por cosas diferentes.¿Cuando sufres por trabajo y por tu empresa, por qué cosas sufres con mas frecuencia?
   Pues como soy un poco más de darle vueltas al coco de lo que me gustaría, me preocupa pensar que no vaya a funcionar como para vivir de esto, y tener que volver a hacer algo que no me gusta.

PREGUNTA 10
Cuando te agobias mucho y te dan ganas de dejarlo todo (que imagino que será, como a todas, relativamente a menudo) ¿con qué sueñas?¿qué harías si pudieras ser 100% libre y monetariamente no tuviese problemas?
   Me encantaría tener una casa en la playa desde la que poder diseñar, tejer y pintar, sin tener que preocuparme si se va a vender y si voy a poder pagar las facturas...Viajar de vez en cuando, levantarme mas días tarde porque si, tener mas tiempo para cocinar...
 

PREGUNTA 11
Un negocio siempre es un work in progress, y aunque todas empezamos a lo loco, poco a poco vamos mejorando y llevando las cosas a nuestro terreno. ¿Qué necesitarías ahora mismo para que sea mejor, para que fuese completamente perfecto, puestas a soñar con la inexistente perfección?¿Hacia donde lo querrías conducir ahora mismo?¿Qué mejorarías?
   Como la pregunta 8, ojalá lo tuviese, pero creo que aun no tengo suficiente recorrido como para saber hacía donde lo conduciría...sé que tengo que ponerme las pilas con la fotografía y con el marketing, que son cosas que no son mi fuerte...

PREGUNTA 12
¿Qué te dirías a ti misma si pudieras hablar contigo cuando empezaste todo esto?¿Qué habrías necesitado escuchar entonces?
   Pues aunque estoy convencida de lo que hago, nunca viene mal saber que hay gente que le gusta, y que te apoya, porque de vez en cuando supongo que como todos, te asaltan dudas de si lo estarás haciendo bien, si no serás una loca por intentar vivir de lo que te gusta en vez de resignarte a trabajar por cuenta ajena en una oficina en curro monótono y aburrido, aunque te haga infeliz y que te cueste levantarte por las mañanas, que el lunes, como dijo Deb en uno de sus post, sea una depresión, no sentirte culpable por no querer, como la mayoría de las personas un trabajo "normal" tal y como están las cosas hoy en día...Y que tus padres no te vean como una loca por todo lo anterior...estaría bien escucharlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario