El escandaloso caso de las firmas de ‘joyitas artesanas’ que en realidad parecen distribuidoras de AliExpress


Hoy quiero escribir este post a raíz del artículo de la semana pasada en El País (que podéis leer aquí), el cual ya compartí a través de mi Stories de Instagram y cuyas impresiones ampliadas os dejo a continuación.

Por si no os apetece leer el artículo entero (a pesar de que yo os lo recomiendo aunque sea un poco largo) os voy a resumir brevemente:

La historia viene a raíz de este hilo de twitter en el que la usuaria "Brndyy" decía textualmente "Hilo de marcas de joyas de Instagram que deberían llamarse distribuidoras de Aliexpress". Y en dicho artículo se hacen eco y nos amplían  dicha información con evidencias de marcas MUY conocidas que hacen estas practicas.

"L@s artesan@s sabemos desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no se había dicho supongo que por miedo a represalias"

 
Bien, como joyera artesana y parte afectada, os diré que esto es algo que lxs artesanxs sabemos desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no se había dicho supongo que por miedo a represalias o a acusaciones de envidias...etc, ya sabéis como funciona esto. Pero la realidad es que callando nos hacemos un flaco favor a lxs que de verdad SI somos joyerxs artesanxs, por no decir que tenemos más respeto que lxs que hacen este tipo de cosas del que ellxs tienen por nosotros, al fin y al cabo es competencia desleal. Tengo que decir, que no sé si lo comenta en el artículo que lxs artesanxs nos encontramos con 3 problemas diferentes: El engaño, cuando estas marcas afirman que son hechas a mano cuando en realidad son hechas en molde y compradas en Aliexpress, o cualquier distribuidor. La omisión de información, cuando te dicen que son joyas hechas a mano, y es verdad, pero no por ellxs, quizás hechas a mano en India o China o cualquier otro país con condiciones de trabajo cuestionables. Y otro tipo de omisión, cuando te dicen que son hechas a mano cuando en realidad son MONTADAS a mano. Recordemos que no es lo mismo que yo coja una plancha de plata y la corte con forma de corazón, cactus etc. le grabe un dibujo con un buril, lo esmerile, lo pula, le haga un agujero y le cuelgue una argolla y haga una gargantilla, que que me vaya a un distribuidor, compre una ristra de colgantes, piedras o lo que sea y las pase por una cadena, y diga que el collar lo he HECHO a mano...No, ese collar NO está hecho a mano, está MONTADO a mano y aquí hay otro engaño muy grande que utilizan otras MUCHAS marcas muy conocidas.

Otro tema es el engaño de los materiales, esto ya lo hemos hablado en otros post y tenéis el correspondiente vídeo en Instagram.

Como decía una de mis seguidoras el otro día en contestación a mi Stories: "Realmente es muy fácil saber lo que hay, a nada que te fijes...Si lo que vas a comprar lo tienen EXACTAMENTE igual en 10 marcas diferentes, desconfía."

Que paséis una feliz semana!

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados