Estafa en las joyas de plata


Hoy a colación  con todo el tema de la presunta"estafa" de Tous, quiero explicaros un poco lo que ha pasado y de paso también los materiales con los que trabajamos en Bohemian Nature.

Básicamente y resumiendo, lo que ha pasado es que Tous no especifica la composición de la totalidad de sus piezas. Qué ocurre? Que ellos utilizan una técnica llamada "Electroforming" o "Electroformado" que básicamente es coger un material cualquiera, como pueden ser las conchas que tanto hemos visto este verano que parece que estén parcialmente bañadas, o una pieza de plástico o resina (como es el caso de Tous) y darle una capa de una pintura con carga eléctrica (porque si no el baño no coge), y sobre ella se da el baño bien sea de oroplata o rodio. El baño puede ser de 2 micras o de 5, o lo que quiera el fabricante, y este baño SI es de oro o plata de ley, con lo cual no se les puede acusar de estafa porque lo que venden sí es del material que especifica. En cualquier caso de lo que se les podría acusar es de omisión de información o de publicidad poco veraz, pero esto es algo que otras muchas y muy conocidas marcas también hacen. Como os conté en mi vídeo, cuando veáis una pieza en la que en las especificaciones pone "con baño de oro" o "bañada en plata" en vez de "Pieza de plata de ley con baño de oro", desconfiad. Si no pone el material que lleva de base, y solo pone el del baño, es porque la base no es ninguno de estos dos materiales, pensad un poco, vosotrxs si vendieses joyas de plata de ley o de oro no lo dirías alto y claro? para qué omitir esa información?
Tampoco es cierto como han dicho que lo hagan de ese material para darle estabilidad. Qué hay más estable que el propio metal? Nada. Lo que pasa es que no está bien visto decir que lo hacen así para abaratar costes, pero la realidad es esa. Aquí habría un pequeño matiz, y es que en la técnica mencionada, se deja un pequeño agujerito por donde una vez que la pieza está terminada, se derrite el material interior y se queda solo el metal, pero en este caso la pieza sí se quedaría mas endeble, por eso ellos dejan la resina dentro, y dicen que es para darle estabilidad, pero no nos engañemos, más estable sería si fuese de metal macizo.

En cualquier caso y después de toda la explicación esto nos viene bien para fijarnos la próxima vez que adquiramos cualquier pieza, y pensad que en cualquier caso en este tipo de marcas se paga más el diseño y la marca que la calidad (aún recuerdo los penes de latón de Yves Saint Lauren a 500€). Y me viene bien también para recordaros que en Bohemian Nature trabajamos con muchos materiales, principalmente oro de ley de 18k (y de 14k y 9k siempre especificado) y plata de ley; Y en caso de que no sea así,(como en las horquillas y tocados) SIEMPRE especificamos el material de base.

Feliz semana!

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados